La otra cara del Guernica

  • Pablo Huerga Melcón
Palabras clave: Guernica, Picasso, Vida de las imágenes, Reinterpretación del Guernica, Guerra civil, Teoría de las imágenes, Filosofía de la imagen

Resumen

El cuadro de Picasso, que la prensa tituló El Guernica, es la última manifestación del tema clásico de la “adoración de los pastores” que proviene de la época medieval y que se articula en España con la tradición de los belenes y particularmente con la tradición malagueña y andaluza del belén. No en vano, como se sabe, el Guernica responde más, en cuanto a su motivación, al ataque contra Málaga, ciudad natal del pintor, y que tuvo como consecuencia una catástrofe humanitaria incontrolada tanto por las tropas de Franco como por el Gobierno de la República, que al ataque contra Guernica. El ensayo analiza no solamente la razón de cada uno de los elementos del cuadro, sino, lo que es más importante y menos estudiado, su articulación en un todo. Es precisamente la lectura comprensiva de todos los elementos, la que hace evidente que Picasso, el gran iconoclasta está “matando” la imagen de la adoración de los pastores, así como la guerra está masacrando a la población civil representada en la Sagrada Familia, así como el nazismo pone de manifiesto la “muerte de Dios”, el fin de los valores, la anunciación del nihilismo.

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Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Huerga Melcón P. . (2009). La otra cara del Guernica. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 23(3), 101-104. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA0909340101A
Sección
Artículos