La otra cara del Guernica
Abstract
El cuadro de Picasso, que la prensa tituló El Guernica, es la última manifestación del tema clásico de la “adoración de los pastores” que proviene de la época medieval y que se articula en España con la tradición de los belenes y particularmente con la tradición malagueña y andaluza del belén. No en vano, como se sabe, el Guernica responde más, en cuanto a su motivación, al ataque contra Málaga, ciudad natal del pintor, y que tuvo como consecuencia una catástrofe humanitaria incontrolada tanto por las tropas de Franco como por el Gobierno de la República, que al ataque contra Guernica. El ensayo analiza no solamente la razón de cada uno de los elementos del cuadro, sino, lo que es más importante y menos estudiado, su articulación en un todo. Es precisamente la lectura comprensiva de todos los elementos, la que hace evidente que Picasso, el gran iconoclasta está “matando” la imagen de la adoración de los pastores, así como la guerra está masacrando a la población civil representada en la Sagrada Familia, así como el nazismo pone de manifiesto la “muerte de Dios”, el fin de los valores, la anunciación del nihilismo.Downloads
##submission.format##
Lizenz
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.