Políticas e investigación en educación: Fuentes, actores y supuestos

  • Teresa Pacheco Méndez Univesidad Nacional Autónoma de México

Resumo

La educación ha sido uno de los procesos sociales sobre el que se ha puesto especial atención tanto en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas, como en la actividad de investigación social universitaria. Aún cuando el quehacer político y el científico atienden a regulaciones propias de sus correspondientes tradiciones, sus respectivos actores se valen para el caso de la educación, del diseño y empleo de determinados recursos conceptuales e instrumentales que en buena medida condicionan el alcance e impacto social y científico de sus resultados. En este trabajo se identifican y se analizan los principales obstáculos conceptuales y técnico-instrumentales a los que se enfrentan los diseñadores de políticas y los investigadores, en el caso específico de la educación, proponiendo algunos lineamientos que permitan asegurar la trascendencia de sus acciones.

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Publicado
2013-05-27
Como Citar
Pacheco Méndez T. (2013). Políticas e investigación en educación: Fuentes, actores y supuestos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 301-314. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42316
Secção
Investigación