Políticas e investigación en educación: Fuentes, actores y supuestos

  • Teresa Pacheco Méndez Univesidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: política educativa, demanda social, investigación social, recursos metodológicos, impacto social

Resumen

La educación ha sido uno de los procesos sociales sobre el que se ha puesto especial atención tanto en el diseño y puesta en marcha de las políticas públicas, como en la actividad de investigación social universitaria. Aún cuando el quehacer político y el científico atienden a regulaciones propias de sus correspondientes tradiciones, sus respectivos actores se valen para el caso de la educación, del diseño y empleo de determinados recursos conceptuales e instrumentales que en buena medida condicionan el alcance e impacto social y científico de sus resultados. En este trabajo se identifican y se analizan los principales obstáculos conceptuales y técnico-instrumentales a los que se enfrentan los diseñadores de políticas y los investigadores, en el caso específico de la educación, proponiendo algunos lineamientos que permitan asegurar la trascendencia de sus acciones.

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Publicado
2013-05-27
Cómo citar
Pacheco Méndez T. (2013). Políticas e investigación en educación: Fuentes, actores y supuestos. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 301-314. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42316
Sección
Investigación