Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss

  • Ismael Apud Universidad de la República, Montevideo

Resumo

El siguiente trabajo tiene como objetivo explorar el discurso antropológico moderno sobre la religión y sus prácticas relacionadas (mitos, ritos, magia), describiendo cómo se construye dicha noción en oposición al pensamiento científico (y por ende, al pensamiento antropológico mismo), y qué concepciones culturales y psicológicas están implicadas en ello. En un recorte de lo que de otro modo habría sido inabarcable, la decisión pasó por abordar la temática desde la clásica filiación Tylor-Frazer-Durkheim-Malinowski-Levi-Strauss. Veremos como bajo una concepción positivista de base, traza bajo una línea argumentativa evolucionista, una escala gradual de desarrollo histórico, que supone una supremacía “etnocéntrica” de la cultura occidental.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Como Citar
Apud I. (2011). Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 30(2), 337-353. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v30.n2.36609
Secção
Recensiones - Notas