Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss

  • Ismael Apud Universidad de la República, Montevideo

Abstract

El siguiente trabajo tiene como objetivo explorar el discurso antropológico moderno sobre la religión y sus prácticas relacionadas (mitos, ritos, magia), describiendo cómo se construye dicha noción en oposición al pensamiento científico (y por ende, al pensamiento antropológico mismo), y qué concepciones culturales y psicológicas están implicadas en ello. En un recorte de lo que de otro modo habría sido inabarcable, la decisión pasó por abordar la temática desde la clásica filiación Tylor-Frazer-Durkheim-Malinowski-Levi-Strauss. Veremos como bajo una concepción positivista de base, traza bajo una línea argumentativa evolucionista, una escala gradual de desarrollo histórico, que supone una supremacía “etnocéntrica” de la cultura occidental.

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Come citare
Apud I. (2011). Magia, ciencia y religión en Antropología Social. De Tylor a Levi-Strauss. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 30(2), 337-353. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2011.v30.n2.36609
Sezione
Recensiones - Notas