Diálogo de exiliados, cine y políicas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz, territorios, ontología de lo fantástico y polisemia visual

  • Adolfo Vásquez Rocca Universidad Andrés Bello UNAB – Universidad Complutense de Madrid

Abstract

El cine de Raúl Ruiz nace de una continua reflexión acerca los modos narrativos del cine. Ruiz configura en Francia un cine exploratorio, experimental y barroco, que indaga en la falta de identidad y la pérdida del territorio. Es en su poética donde logra infiltrar su disidencia, su condición de exiliado metafísico, que encuentra su militancia en la lucha contra el núcleo ideológico de la teoría del conflicto central, que no es sino la operacionalización narrativa de los mecanismos de la competencia, característica del modelo neoliberal. La forma de polisemia visual que Ruiz pone en operación consiste en mirar una película cuya lógica narrativa aparente sigue siempre una misma historia, y cuyos vagabundeos, fallas, recorridos en zig-zag, se explican por su plan secreto, esto es por una película impostora, no explicita, cuyos puntos fuertes se ubican en los momentos débiles de la película aparente, para desde allí narrar otra historia, crear una obra que juegue con la película aparente, que la contradiga y especule sobre ella.

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Pubblicato
2013-04-15
Come citare
Vásquez Rocca A. (2013). Diálogo de exiliados, cine y políicas estéticas en Latinoamérica: Raúl Ruiz, territorios, ontología de lo fantástico y polisemia visual. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 187-211. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.41774
Sezione
Economía y Sociedad