Cuerpo, dolor y rito en la "performance". Las prácticas artísticas de Ron Athey

  • Ana Sedeño Valdellós
Palabras clave: Ron Athey, Performance, Arte contemporáneo, Rito en el arte, Cuerpo en el arte, Body art

Resumen

El performer norteamericano Ron Athey experimenta en su trabajo con los límites del dolor corporal en relación con toda una iconografía y tradición religiosa. Esta combinación de ideas ya había sido empleada anteriormente, en alguna de sus componentes, por otros autores pertenecientes a grupos como el accionismo vienés, pero también por Gina Pane, Marina Abramovic, Chris Burden o Franko B. El cuerpo, soporte de la práctica artística y, en este caso, del dolor, es la vía de comunicación con el público, medio para organizar acciones de tendencia ritual y contrasexual, que esconden una fuerte crítica al orden dominante del arte y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2010-01-01
Cómo citar
Sedeño Valdellós A. . (2010). Cuerpo, dolor y rito en la "performance". Las prácticas artísticas de Ron Athey. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 27(3), 185-193. https://revistas.ucm.es/index.php/NOMA/article/view/NOMA1010330185A
Sección
Artículos