El concepto de "hombre domocrático" en Platón, Tocqueville y Nietzsche

  • Diego Vernazza Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, París
Palabras clave: Antropología, naturaleza humana, comunidad, singularidad, democracia

Resumen

Hay, si no infinitas, múltiples maneras de plantear el problema político. Nos interesa explorar aquí una posibilidad en particular, que llamaremos antropológica, en la cual la pregunta por lo común se articula a partir de la caracterización del tipo de hombre, de ser humano, que corresponde a una serie de leyes y costumbres, de ideas y sentimientos. Tomaremos tres casos paradigmáticos de esta tradición, Platón, Nietzsche, y Tocqueville, ya que los tres encarnan un tipo de filosofía moral y política que se constituye explícitamente como diagnóstico crítico respecto a un momento clave de democratización: la Atenas del siglo V-IV a.C. y la Europa del siglo XIX. Tanto Platón como Tocqueville y Nietzsche construyen su filosofía a partir de un conflicto más o menos abierto con las ideas y sentimientos que trae consigo el hombre democrático, cuyo advenimiento consideran ineluctable, en el marco de un ciclo de regímenes, en el caso de Platón, y en el marco de una filosofía de la historia, en el caso de Nietzsche y Tocqueville.

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Publicado
2013-05-27
Cómo citar
Vernazza D. (2013). El concepto de "hombre domocrático" en Platón, Tocqueville y Nietzsche. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences, 36(4), 353-366. https://doi.org/10.5209/rev_NOMA.2012.v36.n4.42321
Sección
Investigación