El concepto de "hombre domocrático" en Platón, Tocqueville y Nietzsche
Abstract
Hay, si no infinitas, múltiples maneras de plantear el problema político. Nos interesa explorar aquí una posibilidad en particular, que llamaremos antropológica, en la cual la pregunta por lo común se articula a partir de la caracterización del tipo de hombre, de ser humano, que corresponde a una serie de leyes y costumbres, de ideas y sentimientos. Tomaremos tres casos paradigmáticos de esta tradición, Platón, Nietzsche, y Tocqueville, ya que los tres encarnan un tipo de filosofía moral y política que se constituye explícitamente como diagnóstico crítico respecto a un momento clave de democratización: la Atenas del siglo V-IV a.C. y la Europa del siglo XIX. Tanto Platón como Tocqueville y Nietzsche construyen su filosofía a partir de un conflicto más o menos abierto con las ideas y sentimientos que trae consigo el hombre democrático, cuyo advenimiento consideran ineluctable, en el marco de un ciclo de regímenes, en el caso de Platón, y en el marco de una filosofía de la historia, en el caso de Nietzsche y Tocqueville.Downloads
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