El devenir turístico de Kumano, su adaptación a las nuevas tendencias de la espiritualidad japonesa y su proyección internacional a través del hermanamiento con el Camino de Santiago

  • Mª Dolores Rodríguez del Alisal Profesora de Japonés. Escuela Oficial de Idiomas de Madrid.
Palabras clave: peregrinación, publicidad, identidad, power spots, hermanamiento.

Resumen

Japón tiene una tradición muy antigua en la actividad de la peregrinación y ésta se halla muy relacionada con el turismo y las visitas para disfrutar del paisaje, la naturaleza y los lugares míticos del país. Los viajes dirigidos a lugares de culto han movido multitudes desde la era premoderna y, con otra forma, continúan siendo un factor de atracción para la población japonesa. En este artículo, voy a centrarme en el viejo camino a Kumano (Kumano Kodō), situado en la cordillera de Kii, un lugar especialmente significativo en la formación de los mitos de fundación de la nación japonesa y determinante para el sentimiento de identidad de sus habitantes. Señalaré su evolución en nuestros días, muy marcada por su pasado y, también, por las diferentes campañas turísticas, por las nuevas tendencias en la espiritualidad de la población y, más recientemente, por su proyección internacional debido al acuerdo de hermanamiento de sus caminos de peregrinación con el Camino de Santiago.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2018-05-31
Cómo citar
Rodríguez del Alisal M. D. (2018). El devenir turístico de Kumano, su adaptación a las nuevas tendencias de la espiritualidad japonesa y su proyección internacional a través del hermanamiento con el Camino de Santiago. Mirai. Estudios Japoneses, 2, 81-104. https://doi.org/10.5209/MIRA.60497