Monumentos y nación. Kioto como símbolo del espíritu japonés en el período Meiji.

  • Daniel Sastre de la Vega Centro de Asia Oriental. Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Kioto, capital, modernidad, Meiji, identidad

Resumen

Durante el período Meiji la ciudad de Kioto, tras la pérdida de su capitalidad, se enfrentó al reto de competir frente a la nueva capital, Tokio, también con el traslado del emperador y su séquito a la región de Kantō. Una de las estrategias que usó para relanzar su actividad fue la organización de diferentes actividades industriales y de ingeniería civil que transformaron los modos de vida de sus ciudadanos. La segunda estrategia, que sus élites culturales y políticas promovieron al hilo de las políticas de construcción de una nación-estado, fue la configuración simbólica de la ciudad y sus alrededores como el origen espiritual del país. Una ciudad que había preservado durante decenas de generaciones los valores e ideales que configuraban lo que significaba ser japonés. La materialización de estas políticas tuvo en los viajes a los monumentos de la capital por parte de los estudiantes de primaria y secundaria un buen ejemplo, y logró al mismo tiempo educar a los ciudadanos del posterior imperio japonés estableciendo un imaginario colectivo del pasado nacional. Guías de viaje y libros sobre los lugares imprescindibles en las visitas a la ciudad serían algo habitual en el período Taishō cuando la ciudad se había convertido ya en el destino preferente de los visitantes nacionales y foráneos, y la imagen de Kioto como el repositorio de la nación, se había visto completada.

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Publicado
2018-05-31