Coleccionando arte contemporáneo Japonés en España: El caso de Alfonso González-Calero

  • Alejandra Rodríguez Cunchillos Universidad de Zaragoza.
Palabras clave: Arte contemporáneo japonés, coleccionismo español, coleccionistas, Non Stop.

Resumen

La presente comunicación tiene como objeto analizar la evolución de la colección de arte contemporáneo japonés del coleccionista madrileño Alfonso González-Calero (Madrid, 1958), a partir de determinadas circunstancias vitales que han permitido su conformación. Ingeniero en tasación y valoración de obras, crítico, comisario y galerista, comenzó su andadura en el mundo del arte a edad muy temprana, organizando su primera exposición con tan solo diecinueve años. Adquirió su primera obra en la década de los ochenta, coincidiendo con la creación de nuevos espacios de exhibición, museos de arte contemporáneo, revistas especializadas o ferias de arte, que permitieron dar a conocer al coleccionista español las nuevas propuestas artísticas nacionales e internacionales y, entre ellas niponas. Asimismo, aumentó el número de artistas foráneos que elegían como destino nuestro país, como es el caso de la artista Michiko Totoki, junto con quien Alfonso González-Calero se sumergió en la cultura japonesa. Posteriormente y de manera fortuita, conoció al comisario de arte japonés Hideki Minematsu con quien crearía el grupo de artistas japoneses Non Stop, formado por artistas de muy diversas disciplinas, y con el objetivo de sobrepasar el arte tradicional y enseñar su obra en el extranjero, y por ende en España.

De esta manera, en la actualidad Alfonso González-Calero posee una amplia colección de arte contemporáneo japonés, siendo uno de los coleccionistas más destacados en esta línea en nuestro

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Publicado
2017-10-03
Cómo citar
Rodríguez Cunchillos A. (2017). Coleccionando arte contemporáneo Japonés en España: El caso de Alfonso González-Calero. Mirai. Estudios Japoneses, 1, 317-331. https://doi.org/10.5209/MIRA.57405