Los parques arqueológicos japoneses: la explotación del patrimonio histórico como recurso turístico e identitario

  • Rafael Abad de los Santos
  • Celia Sánchez Saura Universidad de Sevilla.
Palabras clave: Turismo arqueológico, cultura del viaje, Sannai-Maruyama, Yoshinogari, arqueología.

Resumen

El presente estudio analiza el turismo arqueológico japonés a través de sus parques más representativos: Sannai-Maruyama (Aomori) y Yoshinogari (Saga). Al igual que en otras áreas del mundo, esta modalidad de turismo constituye en Japón un fenómeno reciente, caracterizado por la promoción de la arqueología y la conservación de los yacimientos a través de formas que traspasan los límites de la museística tradicional. Sin embargo, el caso japonés cuenta con una serie de características específicas. En primer lugar, esta variante de turismo necesita ser contextualizada dentro de la “cultura del viaje” (tabi no bunka) que surgió durante el período Edo, una etapa histórica de gran estabilidad sociopolítica que permitió por primera vez los desplazamientos de masas a lo largo del país. En segundo lugar, constituye un modelo de turismo orientado básicamente hacia el mercado interior y con escasa proyección internacional. En este sentido, los parques funcionan no sólo como espacios de ocio, sino que desempeñan también un rol clave en la construcción de la identidad nacional.

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Publicado
2017-09-12