Pintando la ciudad de rojo: La Akamon de la mansión Kaga y la arquitectura de puertas de las mansiones de los daimyō

  • William H. Coaldrake
Palabras clave: Akamon, mansión daimyō, yakuimon, mon bansho, regulaciones Tokugawa.

Resumen

Construida en 1827 para conmemorar el matrimonio del daimyō Maeda Nariyasu con la hija del sogun Tokugawa Ienari, la Akamon o “Puerta Roja” de la Universidad de Tokio, se dice que es un ejemplo único de puerta por su característico color y su estilo arquitectónico. Este artículo se vale de una metodología interdisciplinar, entrelazando la historia arquitectónica, una lectura de las leyes y de la historia del arte, para refutar esta idea sobre Akamon. En él se analiza y se tienen en cuenta la forma arquitectónica de la puerta y las construcciones auxiliares de los guardianes (bansho), examinándose las regulaciones arquitectónicas del bakufu Tokugawa (oboegaki) y las representaciones de las puertas de los daimyō en doro-e y ukiyo-e. La conclusión es que había muchas similitudes entre la Akamon y las puertas de entrada a las mansiones de los daimyō de alto rango en Edo. Entre ellas está el uso de la pintura roja, que no se limitaba a las puertas de celebración de matrimonios, sino que eran del uso general por parte de los daimyō en sus propiedades a finales del periodo Edo. De hecho, la Akamon fue denominada así, “Puerta roja” justo después de que en los años ochenta del siglo XIX muchas otras puertas rojas hubieran desaparecido tras la caída del sogunato Tokugawa. La expresión “pintar la ciudad de rojo” se refiere, no únicamente al modo en que se celebró el matrimonio de Yōhime con la Akamon, sino de un modo más general, a la manera en la que muchas otras puertas de las mansiones de los daimyō de los barrios del centro de Edo decoraron sus entradas con una pintura de rojo brillante.

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Publicado
2017-09-12