La comunicación como mediación entre la tecnificación y la virtualización de las instituciones educativas
Resumen
El propósito de esta presentación es exponer un acercamiento al fenómeno de la virtualización de la educación universitaria, desde un enfoque comunicacional y de la teoría de la mediación social (Martín Serrano, 1977). Se argumenta sobre la diferencia entre tecnificación y virtualización de la educación, considerando cinco dimensiones de la mediación observables en el proceso de cambio institucional. El paradigma comunicacional en educación se coloca al centro de la reflexión sobre los modos de ver y gestionar la innovación educativa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Mediaciones Sociales, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.