Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006

  • María Cristina Pinto Arboleda
Palabras clave: Jóvenes, Representaciones, Análisis de contenido, Análisis mediacional de noticias

Resumen

Determinar la relación entre la representación de los asuntos juveniles en los medios de comunicación de masas y la situación general de los jóvenes españoles, se convirtió en uno de los principales ejes de análisis para el desarrollo de una investigación realizada por encargo del Instituto de la Juventud en España (INJUVE). En específico, el Instituto se interesó por el estudio de la imagen de los jóvenes en estos medios; así como también por observar cómo se les presenta ante el público y en qué circunstancias son noticia o forman parte de ella. El presente artículo, describe los objetivos, planteamiento metodológico y principales resul- tados obtenidos de la investigación. Concretamente, se analizaron las representaciones juveniles que construyen los medios de comunicación en España, a través del estudio de las noticias aparecidas en prensa, radio y televisión durante el año 2006.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2009-01-01
Cómo citar
Pinto Arboleda M. C. . (2009). Análisis de la construcción mediática sobre la juventud en España. El tratamiento en las noticias de prensa, radio y televisión durante el 2006 . Mediaciones Sociales, 4, 247-275. https://revistas.ucm.es/index.php/MESO/article/view/MESO0909120247A
Sección
Artículos