Mediación como profesión emergente: actualidad formativa desde la Educación Superior

  • Emilia Iglesias Ortuño Universidad Autónoma de Nuevo León (México).
  • Enrique Pastor Seller Universidad de Murcia (España).
  • Luis Miguel Rondón García Universidad de Granada (España).
Palabras clave: Mediación, competencia, educación superior, planificación académica, formación profesional.

Resumen

La mediación es una actividad profesional emergente que tiene escasamente definidas las competencias precisas para su ejercicio profesional, hecho que afecta a las estrategias formativas actualmente vigentes en el ámbito de la Educación Superior. Por lo tanto, es necesario trabajar para la constitución de un currículo académico común que favorezca una formación homogénea, de calidad y relevante para el reconocimiento social de una profesión emergente. Mediante un estudio metodológico cualitativo con un diseño de investigación descriptiva que ha empleado la técnica de análisis documental haciendo uso del paquete informático MAXqda hemos estudiado las estrategias docentes actualmente vigentes en Cataluña y hemos identificado las principales competencias para el ejercicio profesional mediador que podrían sentar las bases de modelos educativos de reconocimiento nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-11-22
Cómo citar
Iglesias Ortuño E., Pastor Seller E. y Rondón García L. M. (2017). Mediación como profesión emergente: actualidad formativa desde la Educación Superior. Mediaciones Sociales, 16, 135-153. https://doi.org/10.5209/MESO.58113
Sección
Artículos