Las figuras femeninas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática y guiones
Resumen
En este artículo se estudian los personajes femeninos de la obra dramática y los guiones cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando su evolución en el tiempo y comparándolos con los de la narrativa. Su teatro está constituido por un conjunto de obras que fueron escritas entre 1929 y 1952, y que comprende una tragedia rural (A lagarada), dieciseis piezas de teatro de vanguardia (Teatro de máscaras), una obra de teatro de calle (O desengano do Prioiro) y diez pequeñas piezas publicadas en la prensa. Se presta especial atención a los guiones escritos durante la dictadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía y otros tres pequeños textos) en los que el escritor da una nueva dimensión a una figura femenina que, antes de 1936, era residual y estaba siempre connotada negativamente: la universitaria culta y cosmopolita. Esta evolución se corresponde con la transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufriendo la sociedad gallega.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Madrygal. Revista de Estudios Gallegos, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.