Las figuras femeninas en Ramón Otero Pedrayo: obra dramática y guiones

Laura Tato Fontaíña

Resumen


En este artículo se estudian los personajes femeninos de la obra dramática y los guiones cinematográficos de Ramón Otero Pedrayo, analizando su evolución en el tiempo y comparándolos con los de la narrativa. Su teatro está constituido por un conjunto de obras que fueron escritas entre 1929 y 1952, y que comprende una tragedia rural (A lagarada), dieciseis piezas de teatro de vanguardia (Teatro de máscaras), una obra de teatro de calle (O desengano do Prioiro) y diez pequeñas piezas publicadas en la prensa. Se presta especial atención a los guiones escritos durante la dictadura franquista (Camino de Santiago, Rosalía y otros tres pequeños textos) en los que el escritor da una nueva dimensión a una figura femenina que, antes de 1936, era residual y estaba siempre connotada negativamente: la universitaria culta y cosmopolita. Esta evolución se corresponde con la transformación que, en opinión de Ramón Otero Pedrayo, estaba sufriendo la sociedad gallega.

Citas


Biscainho Fernandes, Carlos Caetano (2007): A Escola Dramática Galega na configuración do sistema teatral. Santiago de Compostela: Laiovento.

Blanco, Carmen (1990): “A muller en Arredor de si”, en A. Tarrío (coord.), Actas do Simposio Internacional

Otero Pedrayo no panorama literario do século XX. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. pp. 227-252.

Carvalho Calero, Ricardo (1979): “Introdución”, en Teatro Nós. Madrid: Follas Novas, pp. 9-33.

Castelao, Alfonso Daniel R. (2000): Obras Castelao. Diario 1921. Escritos de arte. 5. Vigo: Galaxia.

Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (1987): “Sobre os corpos, desexos e obediéncias á terra: O Maroutallo, un caso aparte na obra de Otero Pedrayo”, en A sombra inmensa de Otero Pedrayo. Vigo: Promocións Culturais Galegas, pp. 41-45.

Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (1988): As figuras femininas na narrativa de Ramón Otero Pedrayo. Tese de Licencatura. Santiago de Compostela: Universidade.

Fernández Pérez-Sanjulián, Carmen (2003): “Os heroes da narrativa de Ramón Otero Pedrayo ou o necesario compromiso co proxecto de construción nacional”, en Mª A. Tavares Maleval e Fco. Salinas Portugal (coords.), Estudos Galego- Brasileiros. Rio de Janeiro: H.P. Comunicação Editora, pp. 219-240.

Lamapereira, Antón, Soledad Robleda e Conchi Costas (1993): “A lagarada. Caderno de traballo”, en Ramón Otero Pedrayo, A lagarada. Santiago de Compostela: IGAEM, Xunta de Galicia, pp. 69-169.

Luca de Tena, Gustavo (2001): “Nada santa. Estrea de Rosalía de Otero polo CDG”, A Nosa Terra 1005, 25 de outubro.

Marco, Aurora (1991): Teatro ignorado. Santiago de Compostela: Laiovento.

Noia, Mª Camiño (1990): “A muller na narrativa de Otero Pedrayo”, en A. Tarrío (coord.): Actas do Simposio Internacional Otero Pedrayo no panorama literario do século XX. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega. pp. 253-262.

Otero Pedrayo, Ramón (2004): Una historia del arte universal. Vigo: Galaxia.

Pin Vega, María Pilar e Francisco Xosé Silvosa Costa (1992): “Polifonía feminina en Otero Pedrayo”, en A. Marco (coord.), Simposio Internacional Muller e Cultura. Santiago de Compostela: Universidade, Servizo de Publicacións, pp. 178-181.

Ruibal, Euloxio R. (1999): “Señores e campesiños n’A Lagarada de Otero Pedrayo. Lectura sociolóxica”, Citania. Artes. Letras. Espectáculos 2, pp. 43-54.

Sánchez Rei, Xosé Manuel (2008): “Longa e calma marea. Sobre o teatro de Ramón Otero Pedrayo”, Casahamlet. Revista de teatro 10, pp. 80-87.

Suárez Picallo, Ramón (2008): La feria del mundo. Crónicas desde Chile (1942-1956). Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.

Tato Fontaíña, Laura (2013): Do teatro ao cinema. Obras dramáticas e guións de Ramón Otero Pedrayo. Santiago de Compostela: Sotelo Blanco.

Tato Fontaíña, Laura (2015): “As personaxes femininas no teatro de Roberto Vidal Bolaño”, Boletín da Real Academia Galega 374, pp. 149-165.

Ventura, Joaquim (2000): “Modelos femininos nas «novelas de formación» de preguerra de Ramón Otero Pedrayo”, en D. Kremer (ed.), Actas do VI Congreso da Asociación Internacional de Estudos Galegos. Sada (A Coruña): Ediciós de Castro, pp. 344-366.

Vieites, Manuel F. (1998): “A obra dramática de Ramón Otero Pedrayo entre a tradición e a (pos)modernidade”, en R. Otero Pedrayo, A Lagarada. O desengano do Prioiro. Vigo: Galaxia, pp. 8-39.

Villar Ponte, Antón (1929): “Un bon libro e unha boa ideia”, El Pueblo Gallego, 25 de setembro.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Madrygal. Revista de Estudios Gallegos
ISSN 1138-9664
ISSN-e 1988-3285

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense