Situar el género en el centro de la diferencia colonial. Feminización y racismo en la invasión ibérica de Abya Yala

Palabras clave: colonialidad del ser, diferencia subontológica, feminización, género, racismo
Agencias: Esta investigación ha recibido el apoyo del programa predoctoral de Ayudas para la Formación de Profesorado Universitario, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, con código FPU23/02760.

Resumen

La obra de Aníbal Quijano marcó un punto de inflexión en los estudios sobre el racismo al situar sus orígenes en la invasión ibérica de Abya Yala y conceptualizarlo como una línea abismal que dividió a la sociedad global entre humanos y subhumanos. A partir de esta propuesta, diversas voces dentro del pensamiento decolonial han analizado cómo la asociación de los pueblos indígenas con las figuras del idólatra y del bárbaro resultó decisiva en la negación de su plena humanidad. Este texto examina cómo la representación del otro-colonizado como afeminado y sodomita contribuyó también a situar a las comunidades originarias por debajo de la línea del Ser. Se sostiene que la feminización del indígena fue uno de los mecanismos utilizados por la empresa colonial para desplazar a los sujetos colonizados hacia la misma zona del sub-Ser que el patriarcado tardomedieval había asignado previamente a las mujeres europeas. Así, este artículo se inscribe en la tradición de los feminismos descoloniales con el propósito de contribuir a situar el género en el centro del análisis de la construcción de la diferencia colonial.

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Biografía del autor/a

Érika Calvo Rivera, Universidade de Santiago de Compostela

Graduada en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (2017-2021); Diplomada Superior en Estudios Latinoamericanos y Caribeños (2021); Maestra en Filosofía para los Retos Contemporáneos por la Universitat Oberta de Catalunya (2021-2022); Maestra en Estudios de Género por la Universidad Nacional Autónoma de México (2022- 2024); Doctoranda en Filosofía por la Universidade de Santiago de Compostela (2024-actualidad).

Trabajos de interés: 

Calvo Rivera, Érika (2024). En torno al paradigma de salud centrado en el peso: un cuestionamiento en clave descolonial y de género ¿Necesaria revolución hacia un modelo de salud en todas las tallas? Géneroos, 2 (4), 186-218 https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.08

Calvo Rivera, Érika (2023). En torno a lo poscolonial y lo decolonial en los feminismos del Sur Global. Azur. Revista Centroamericana de Filosofía, 8, 86-109.

Calvo Rivera, Érika (2023). Fenomenología para la subversión de la razón moderna patriarcal, colonial y antropocéntrica. Debate feminista, (65). https://doi.org/10.22201/cieg.2594066xe.2023.65.2372

Calvo Rivera, Érika (2022). La justicia social se adentra en la cocina. Controversias acerca del salario para el trabajo de cuidados. Eikasia. Revista de Filosofía, (106), 127-140. https://doi.org/10.57027/eikasia.106.179

 

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Publicado
2025-07-14
Cómo citar
Calvo Rivera É. (2025). Situar el género en el centro de la diferencia colonial. Feminización y racismo en la invasión ibérica de Abya Yala. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 14(2), 469-479. https://doi.org/10.5209/ltdl.99116