El sujeto revolucionario en Frantz Fanon: una interpretación entre la espontaneidad múltiple y la articulación unificada a la luz de Negri y Laclau

Palabras clave: articulación, espontaneísmo, Fanon, Laclau, Negri, sujeto político

Resumen

El presente artículo plantea un análisis del sujeto revolucionario en Los condenados de la tierra de Frantz Fanon bajo la lente de las posteriores contribuciones teóricas de Antonio Negri y Ernesto Laclau a los modos y determinaciones de construcción de los sujetos políticos en general y a través de sus valoraciones de las tesis fanonianas en particular. En concreto, se argumentará que en Fanon se encuentran matizada y entrecruzadamente algunas de las consideraciones que permiten interpretar el sujeto político que se alza en la lucha de liberación nacional, primero como un sujeto múltiple y espontáneo de características tangentes a la multitud negriana, y segundo como un sujeto articulado unificadamente en relación con el pueblo laclausiano que, eventualmente, acabará recalando en nuevas correspondencias exegéticas con Negri. Este cuerpo analítico será complementado con referencias a la postura divergente de Vladímir Lenin y de Rosa Luxemburgo en torno a la cuestión del espontaneísmo y la organización del sujeto revolucionario.

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Publicado
2023-01-23
Cómo citar
Jiménez García H. (2023). El sujeto revolucionario en Frantz Fanon: una interpretación entre la espontaneidad múltiple y la articulación unificada a la luz de Negri y Laclau. Las Torres de Lucca. International Journal of Political Philosophy, 12(1), 31-40. https://doi.org/10.5209/ltdl.80572
Sección
Artículos