¿Por qué la psicología empírica no es una ciencia natural? Una lectura del “Prólogo” a los Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant.

  • Martín Arias-Albisu Universidad de Buenos Aires/CONICET
Palabras clave: Psicología empírica, Ciencia natural, Química flogística, Física matemática

Resumen

En el “Prólogo” a sus Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza, Kant sostiene que la psicología empírica, a diferencia de la física matemática y la química flogística, no es una ciencia de la naturaleza. Este artículo se propone ofrecer una interpretación de las razones por las cuales Kant atribuye este estatus a la psicología empírica. Mostraré, por un lado, que la psicología empírica no posee un carácter científico en sentido propio como la física matemática porque los fenómenos internos no pueden presentarse a priori como movimientos en el espacio; y, por el otro, que esta psicología no posee un carácter científico en sentido impropio como la química flogística porque no es posible realizar experimentos ni observaciones rigurosas en el dominio del sentido interno. La psicología empírica es una mera descripción natural, sistemática y clasificatoria, de los fenómenos del sentido interno.

Biografía del autor/a

Martín Arias-Albisu, Universidad de Buenos Aires/CONICET
Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA e investigador de CONICET
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-12-08
Cómo citar
Arias-Albisu M. (2017). ¿Por qué la psicología empírica no es una ciencia natural? Una lectura del “Prólogo” a los Primeros principios metafísicos de la ciencia de la naturaleza de Kant. Con-Textos Kantianos. International Journal of Philosophy, 6, 165-185. https://doi.org/10.5281/zenodo.1095671
Sección
Sección monográfica ("Kant in Current Philosophy of Mind and Epistemology")