Los viajes náuticos de hebreos y fenicios: Eco de la magnificación de Salomón, alegoría del monarca ideal

Palabras clave: Salomón, Hiram, Josafat, Esión-Guéber, Ofir
Agencias: Trabajo realizado en el ámbito del Proyecto PGC2018-096415-B-C21, Subproyecto C22 «La expresión diplomática en el Mediterráneo central y oriental bajo la expansión romana: el regalo en su contexto político e institucional», subvencionado por la Agencia Estatal de Investigación, Gobierno de España-FEDER

Resumen

La fuente bíblica menciona en tres ocasiones los viajes náuticos de Salomón, rey de Judá e Israel, e Hiram de Tiro a Ofir en busca de riquezas (1Re 9,26-28; 10,11; 10,22). A lo largo del estudio señalamos que la mención de los viajes constituye el constructo teológico y literario compuesto entre el ocaso del siglo VI a.C. y la primera mitad del V a.C., para magnificar, en contraposición al fracaso náutico de Josafat rey de Judá (1Re 22,49), la figura de Salomón como prototipo del monarca ideal al que rinden servidumbre las naciones paganas, representadas por los fenicios. La tradición bíblica posterior, manifestada por la traducción griega, latina y árabe continuará engrandeciendo la figura del monarca situando, cada vez en un horizonte más lejano, la localización de Ofir.

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Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Ramis Darder F. (2022). Los viajes náuticos de hebreos y fenicios: Eco de la magnificación de Salomón, alegoría del monarca ideal. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 26, 97-116. https://doi.org/10.5209/ilur.81830
Sección
Artículos