El transfondo ocultista del cuervo: desde su simbolismo poético a los "topoi" modernistas

  • Dolores Romero López Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: cuervo, símbolo, motivo, simbolismo, modernismo, Edgar Alan Poe, Rubén Darío, modernistas españoles y latinoamericanos.

Resumen

El interés antropológico y religioso hacia el cuervo está presente en el budismo, en los relatos bíblicos, en la mitología nórdica, en la griega, en la leyenda artúrica y en la épica castellana. El ocultismo atribuye al cuervo la misión de guía de las almas de los muertos hacia el más allá (psicopompo). En este artículo rastreamos cómo el cuervo transfiere sus connotaciones ocultistas al símbolo poético partiendo de la valoración del poema «The Raven» de Edgar Alan Poe en su contexto cultural y estético. Charles Baudelaire y los simbolistas franceses dignifican la evolución intertextual de dicho símbolo y se la transmiten a los modernistas latinoamericanos y españoles que terminarán tipificándolo y convirtiéndolo en mero motivo recurrente. Aunque la influencia ocultista aparezca ‘dispersa’ en el proceso creativo, no quita su existencia. La ascendencia ocultista del cuervo explica el sentido último de algunos versos y aclara las excepciones y contradicciones que aparecen en varios poemas.

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Publicado
2013-09-26
Cómo citar
Romero López D. (2013). El transfondo ocultista del cuervo: desde su simbolismo poético a los "topoi" modernistas. ’Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 18, 201-218. https://doi.org/10.5209/rev_ILUR.2013.v18.43048
Sección
Artículos