Manipulação e sexismo na sociedade anarquista: o caso de Gustave Courbet
Resumo
Este artigo destaca uma deriva que uma sociedade anarquista, defendida pelo Ecofeminismo, pode ter: a subjugação das mulheres. Em particular, a partir da sociologia da economia, cultura y arte, ela explica como o pintor anarquista francês Gustave Courbet (1819-1877), amigo íntimo do pensador Pierre Joseph Proudhon (1809-1865), manipulou suas pinturas para anular o papel da mulher na sociedade, talvez até mesmo sem estar muito consciente. Proudhon e Courbet, embora apelassem à liberdade radical e dedicassem toda a sua vida a tentar manter a sua independência do poder, foram movidos pela arrogância e não pelo sonho de uma sociedade inclusiva e livre para todos.
Downloads
##submission.format##
Licença
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.