French Political Economy and Positivism (or how history of economic thought became mainstream economics)
Resumen
Este artículo estudia la Economía Política francesa bajo el Segundo Imperio. Sugiere que, habiendo quedado seriamente debilitada por las disensiones internas sobre la conveniencia de utilizar el método histórico en economía, la Economía Política francesa logró reinventarse durante la última década del reinado de Napoleón III. Amenazados por el recelo personal del emperador hacia el libre comercio y el dominio del positivismo, los economistas experimentaron en la década de 1850 uno de los períodos más difíciles de su historia. Sin embargo, una década más tarde parece que se dio un vuelco a la situación. Los cambios institucionales, producidos gracias a Victor Duruy, y el ascenso intelectual de economistas como Baudrillart, Wolowski o Dunoyer contribuyeron a modernizar y legitimar la obsoleta y poco imaginativa economía política heredada de Say. En particular, encontraron en la historia del pensamiento económico una forma de cumplir con los estándares positivos de la época pero también de devolver a la economía política la respetabilidad que había perdido.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Iberian Journal of the History of Economic Thought no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.