La construcción del pensamiento crítico y el oficio de la investigación interdisciplinaria

minuta para incursionar en el estudio de la dialéctica desarrollo/subdesarrollo

  • Isaac Enríquez Pérez Universidad Nacional Autónoma de México
Palabras clave: Pensamiento crítico, investigación interdisciplinaria, etnocentrismo, dialéctica desarrollo-subdesarrollo, agenda pública, poder epistémico-cognitivo
Agencias: Este trabajo –que forma parte de un estudio más amplio sobre el tema– fue realizado como parte de las actividades de investigación en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a través de su Programa de Estancias de Posdoctorales Vinculadas al Fortalecimiento de la Calidad del Posgrado Nacional.

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo relacionar los estudios sobre el desarrollo con el ejercicio del pensamiento crítico, el oficio de la investigación interdisciplinaria y el pluralismo teórico/metodológico, a partir de la deconstrucción de los conocimientos y saberes convencionales que perfilan un pensamiento hegemónico dotado de conceptos y valores absolutos, eternos, dualistas, lineales, universales y, por tanto, etnocéntricos, en torno a la dialéctica desarrollo/subdesarrollo. Además de comprender la relevancia y utilidad del pensamiento crítico para la construcción de nuevas torías del desarrollo, resulta pertinente desestabilizar esta noción y comprender sus dos aristas –como proceso y como ideología preñada de una retórica de buenas intenciones. De cara a las rupturas y crisis históricas, se presenta un desfase o un desanclaje entre los sistemas teórico/conceptuales y el mundo fenoménico que nos obligar a rastrear los desafíos epistemológicos que enfrentan los estudios sobre el desarrollo y que imponen la necesidad de construir nuevos conceptos que enfaticen en los rasgos sui géneris de las sociedades y territorios. Como la noción de desarrollo no es neutral, sino que está preñada de supuestos axiológicos, éticos, normativos, ideológicos y prescriptivos, resulta también pertinente comprender la relación contradictoria entre conocimiento (academia) y poder (praxis política).    

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2021-04-19
Cómo citar
Enríquez Pérez I. (2021). La construcción del pensamiento crítico y el oficio de la investigación interdisciplinaria: minuta para incursionar en el estudio de la dialéctica desarrollo/subdesarrollo. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 8(1), 51-66. https://doi.org/10.5209/ijhe.69102
Sección
Artículos