La concepción del feto en la legislación romana: entre la esperanza y la herencia

Patricia González Gutiérrez

Resumen


La existencia del feto supuso un reto para la legislación romana, ya que suponía una intersección entre diversos derechos familiares y personales, pese a que el mismo no fuese considerado propiamente como una persona. Los diversos problemas y soluciones que fueron apareciendo a lo largo de la historia romana nos permiten acercarnos a la forma en que concebían la sociedad, al individuo, la familia y las construcciones de género.

Citas


Adams, J. N. (1982): The Latin sexual vocabulary, London.

Albanese, B. (1979): Le persone nel diritto privato romano, Palermo.

Aldea, J. M. (2010): “Religión, política y sociedad: los prodigia en la Roma republicana”, El Futuro del Pasado 1, 279-293.

Allély, A. (2003): “Les enfants malformés et considérés comme prodigia à Rome et en Italie sous la République”, Revue des études anciennes, 105/1, 127-156.

Arévalo, W. (2011): “Adoptio a muliere facta en derecho romano y en la tradición jurídica española”, RIDROM: Revista Internacional de Derecho Romano 7, 156-198.

Brockliss, L. – Montgomery, H. (2010): “Introduction”, [en] L. Brockliss – H. Montgomery (eds.), Childhood and violence in the Western Tradition (=Childhood in the Past Monograph Series 1), Exeter.

Brown, P. (1993): El cuerpo y la sociedad. Los cristianos y la renuncia sexual, Barcelona.

Caroll, M. (2012): “‘No part in earthly things’. The Death, Burial and Commemoration of Newborn Children and Infants in Roman Italy”, [en] M. Harlow – L. Larsson Lovén (eds.), Families in the Roman and Late Antique World (=The Family in Antiquity 2), London–New York, 41-63.

Castillo, A. (1988-89): “Legislación romana y liberación femenina: Una relación inconsciente”, Lvcentvm 7-8, 161-169.

Cid López, R. Mª (2007): “Imágenes y prácticas religiosas de la sumisión femenina en la Antigua Roma. El culto de ‘Juno Lucina’ y la fiesta de ‘Matronalia’”, Studia historica. Historia antigua 25, 357-372.

Cid López, R. Mª (ed.), (2009): Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica, Oviedo.

Congourdeau, M. H. (2004): “Genèse d’un regard chrétien sur l’embryon”, [en] V. Dasen (ed.), Naissance et petite enfance dans l’Antiquité. Actes du colloque de Fribourg, 28 novembre-1er décembre 2001 (=Orbis Biblicus et Orientalis 203), Fribourg, 349-362.

Corbett, P. E. (1930): The Roman Law of Marriage, Oxford.

Crawford, S. – Sheperd, G. (eds.), (2007): Children, Childhood and Society, Oxford.

Dasen, V. – Späth, T. (eds.), (2010): Children, memory, and family identity in Roman culture. Roman Family Conference (5th: 2007: Fribourg, Switzerland), Oxford.

Domínguez Arranz, A. (2010): “La maternidad como base del discurso político en el Imperio Romano”, [en] R. Mª Cid López (ed.), Maternidad/es: Representaciones y realidad social. Edades Antigua y Media, Madrid, 167-185.

Escobar, A. (2012): “Oppressed voice and oppressing silence: some ancient attitudes towards abortion and infanticide”, Euphrosyne, Revista de filología clássica 40, 109-122.

Fernández Crespo, T. (2008): “Los enterramientos infantiles en contextos domésticos en la Cuenca Alta/Media del Ebro: a propósito de la inhumación del despoblado altomedieval de Aistra (Álava)”, Munibe (Antropologia-Arkeologia) 59, 199-217.

Flemming, R. (2000): Medicine and the making of Roman women. Gender, nature, and authority from Celsus to Galen, Oxford–New York.

Franciosi, G. (1989): Famiglia e persone in Roma antica. Dall’età arcaica al principato, Torino.

Gardner, J. F. (1998): Family and Familia in Roman Law and Life, Oxford.

George, M. (ed.), (2005): The Roman Family in the Empire. Rome, Italy, and Beyond, Oxford.

González, P. (2015): “Prostitutas y control de natalidad en el mundo grecorromano/ Prostitutes and Birth Control in the Greco-Roman World”, [en] P. Hernández et alii (eds.), Amor y sexualidad en la Historia, Salamanca, 137-156.

Kapparis, K. (2002): Abortion in Ancient World, London.

Knibiehler, Y. – Fouquet, C. (1983): La femme et les medecins, Paris.

Lajeunesse, M. (2015): “La mère dans le Code de Gortyne : reconnue juridiquement, mais pas autonome pour autant”, Cahiers “Mondes anciens” 6 [on line: http://mondesanciens.revues.org/136], consultado el 29 de enero de 2015 (http://dx.doi.org/10.4000/mondesanciens.1367).

Loraux, N. (2007): Nacido de la tierra: Mito y política en Atenas, Buenos Aires.

McLaren, A. (1990): A History of Contraception. From Antiquity to the Present Day, Oxford.

Montero, S. (1993): “Los haruspices y la moralidad de la mujer romana”, Athenaeum. Studi Periodici di Letteratura e Storia dell’Antichità 81, 647-658.

Mustakallio, K. (ed.), (2005): Hoping for continuity. Childhood, Education and Death in Antiquity and Middle Ages (=Acta Instituti Romani Finlandiae 33), Roma.

Nardi, E. (1968): “Credo stoico e portata delle leggi Cornelia e Pompeia sull’omicidio”, [en] Studi in onore di Giuseppe Grosso, Torino, vol. I, 313-319.

(1971): Procurato aborto nel mondo greco romano, Milano.

Needham, J. (1959): A History of Embryology, Cambridge.

Noonan, J. T. (1969): Contraception et mariage. Évolution ou contradiction dans la pensée chretienne?, Paris.

Núñez, I. (2009): “Progresivo y limitado reconocimiento de la figura materna en el derecho romano. De la cesión del vientre al ejercicio de la tutela”, [en] Cid López (ed.), 2009, 255-291.

Pedregal, A. (2010): “Maternidad y madres en la tradición cristiana (siglos II-IV D.E.): Discursos sin memoria”, [en] Cid López (ed.), 2010, 111-131.

Rubiera Cancelas, C. (2011): “Las esclavas en la regulación jurídica. Algunas notas desde el Digesto”, El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia 2, 439-451.

Rubiera Cancelas, C. (2014): La esclavitud femenina en la Roma antigua: famvlae, ancillae et servae (=Colección Démeter 5), Oviedo.

Saller, R. P. (1994): Patriarchy, property and death in the Roman family (=Cambridge Studies in Population, Economy and Society in Past Time 25), Cambridge.

Santalucía, B. (1998): Diritto e processo penale nell’antica Roma, Milano.

Sciortino, S. (2006): “Sull’adozione da parte delle donne”, Annali del Seminario Giuridico dell’universitá di Palermo 51, 309-349.

Suárez, C. (ed.), (2009): Maternidades: (de)construcciones feministas, Oviedo.

Tetlow, E. M. (2005): Women, Crime and Punishment in Ancient Law in Society, Volume 2: Ancient Greece, New York–London.

Tubert, S. (ed.), (1996): Figuras de la madre, Madrid.

Zanker, P. (1992): Augusto y el poder de las imágenes, Madrid.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Gerión. Revista de Historia Antigua
ISSN 0213-0181
ISSN-e 1988-3080

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense