Análisis del contrato de agencia bajo los fundamentos económicos de la teoría principal-agente
Abstract
Este artículo aborda el estudio del contrato de agencia utilizando la metodología del Análisis Económico del Derecho, en concreto la teoría microeconómica principal-agente. Para ello se presenta y analiza la relación principal-agente entre las partes, dada la información asimétrica y el problema económico de riesgo moral que deben enfrentar durante la ejecución del contrato. Posteriormente se plantea un modelo matemático para poder maximizar el sistema de incentivos, alinear los intereses de las partes y así aumentar la eficiencia de la transacción. Las conclusiones extraídas son contrastadas con las normas reguladoras del contrato de agencia recogidas en el Código de Comercio colombiano.Downloads
##submission.format##
Licenza
La revista FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.