Enfoque y alcance

FORO, Revista de la Facultad de Derecho de la UCM, tiene como objetivo fundamental servir de órgano de difusión de las investigaciones jurídicas mediante la promoción de la información multidisciplinar dentro de las diversas ramas del Derecho y la publicación de trabajos de actualidad que abarquen todos los ámbitos jurídicos. Foro se caracteriza, además, por la amplitud y apertura de sus contenidos: por una parte, porque está abierta a cuantos profesores, investigadores y profesionales del Derecho deseen publicar en ella sus trabajos; por otra, porque también otras disciplinas de las Ciencias Sociales que puedan considerarse instrumentales para el estudio y ejercicio del Derecho tienen cabida en nuestras páginas.

Frecuencia de publicación

Periodicidad semestral.

Política de acceso abierto

Foro. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo el contenido está disponible de forma gratuita sin cargo para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o vincular los textos completos de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro propósito legal, sin pedir permiso previo del editor o del autor. Esta definición de acceso abierto está de acuerdo con la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (Budapest Open Access Initiative, BOAI)

Presencia en bases de datos y directorios de prestigio

  • Catálogo de LATINDEX (Criterios de calidad cumplidos: 31 de 33)
  • ISOC – DICE
  • Compludoc
  • Dialnet y REBIUN.
  • ERIH PLUS

Edición en papel

Código de conducta y buenas prácticas

La revista FORO. Revista de Ciencias Jurídicas y Sociales, Nueva Época se adhiere al Código de conducta y buenas prácticas establecido por la Universidad Complutense de Madrid para las revistas publicadas por Ediciones Complutense en el Portal de Revistas Científicas Complutenses. El código pretende asegurar la calidad científica de las publicaciones y la adecuada respuesta de los equipos editoriales a las necesidades de lectores, autores y evaluadores. Los trabajos que no cumplan con estas normas éticas serán descartados.

Estatutos de la revista

Preámbulo

La Revista FORO. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS es una publicación periódica de carácter científico editada por la Facultad de Derecho. Figura registrada mediante las siglas y claves ISSN: 1698-5583, e ISSN-e 2255-5285.

Tiene como objetivo fundamental servir de órgano de difusión de la actualidad y de la investigación jurídicas en las diversas ramas del Derecho sin olvidar su carácter interdisciplinar y su apertura hacia otras Ciencias Sociales próximas o complementarias.

Está abierta a colaboraciones científicas y académicas de profesores, investigadores y profesionales de esas disciplinas, así como a jóvenes en proceso de formación con vistas a su carrera académica y universitaria.

También es un órgano de reseña y difusión de las actividades académicas y científicas de la Facultad de Derecho y de sus Departamentos e Institutos universitarios.

Dirección y cargos unipersonales

La Revista tendrá Director, Subdirector (o Subdirectores) y Secretario para el desarrollo de las competencias y funciones de representación y dirección y para su gestión ordinaria.

Dichos puestos serán ocupados por profesores en activo adscritos de forma permanente a la Facultad de Derecho de la UCM

El Director será propuesto por el Decano de la Facultad de Derecho de la UCM y designado por la Junta de dicha Facultad. Se encargará de la coordinación y representación de la Revista y de las relaciones institucionales y académicas ligadas a la misma.

El Subdirector (o Subdirectores) serán nombrados por el Director para su asesoramiento, auxilio y sustitución, en su caso, en el desarrollo de las tareas de dirección de la Revista.

El Secretario será nombrado por el Director. Se encargará de la recepción de originales, de la gestión ordinaria de la Revista en relación con el proceso de evaluación y publicación, y de la comunicación con los autores, con los miembros del Consejo de Redacción y del Consejo Científico, con los responsables de Ediciones Complutense y con otras instancias o instituciones, siempre bajo las competencias de dirección y representación propias del Director.

Órganos colegiados de asesoramiento y gestión

Son órganos colegiados de la Revista el Consejo de Redacción y el Consejo Científico.

Se ocuparán de las funciones de asesoramiento, coordinación y gestión científica en lo relativo a la preparación y edición de la Revista y sin perjuicio de las competencias propias de su Dirección.

Todos los miembros de dichos Consejos se comprometen a respetar los principios del Código Ético que en su caso establezca para sus revistas científicas la Universidad Complutense de Madrid.

Consejo de Redacción

El Consejo de Redacción está compuesto por Director, Subdirector (o Subdirectores), Secretario y vocales. Los vocales serán nombrados por el Director a partir de las propuestas emitidas por Departamentos o Institutos universitarios de la Facultad de Derecho de la UCM.

Representarán a las diferentes áreas jurídicas, y al menos un tercio de los mismos deberá pertenecer a instituciones universitarias o académicas distintas de la UCM.

El Consejo de Redacción asistirá al Director en todas sus funciones y, muy especialmente, en el seguimiento de los trabajos (recepción, evaluación, aceptación) y en la definición de los contenidos y el estilo de la revista (redacción de normas de presentación de originales, creación y orientación de las secciones, etc.).

Consejo Científico

El Consejo Científico estará integrado por profesionales e investigadores de reconocido prestigio y solvencia. Sus miembros serán nombrados por el Director a partir de las propuestas emitidas por Departamentos e Institutos universitarios de la Facultad de Derecho de la UCM.

Deberá contar entre sus miembros con profesionales e investigadores de instituciones extranjeras.

El Consejo Científico asiste a la Dirección de la Revista en lo relativo a política editorial, difusión, evaluación y auditoría.

Evaluadores

La Revista contará con un elenco de evaluadores nombrados por el Director a partir de las propuestas emitidas por Departamentos e Institutos universitarios de la Facultad de Derecho de la UCM.

En dicho elenco deberán estar representadas las diferentes áreas de conocimiento de la ciencia jurídica.

Características y funcionamiento

La Revista se publicará con periodicidad semestral (dos números al año) o anual.

Con carácter ordinario la Revista constará de dos secciones básicas (ESTUDIOS por un lado, NOTAS Y CRÓNICAS LEGALES Y JURISPRUDENCIALES por otro), y con otras secciones complementarias a la vista de la clase y contenido de los originales recibidos y aceptados o de la actividad científica y académica de la Facultad de Derecho de la UCM (LECCIONES MAGISTRALES, RECENSIONES Y RESEÑAS CRÍTICAS, NOTICIAS DE LIBROS, NOTAS IN MEMORIAM, RESEÑA DE CONFERENCIAS Y REUNIONES CIENTÍFICAS, NOMBRAMIENTOS Y DISTINCIONES, RESEÑA DE TESIS DOCTORALES Y OTROS TRABAJOS ACADÉMICOS, etc.).

Con carácter extraordinario la Revista podrá proponer a Ediciones Complutense la publicación de números especiales o monográficos.

Las reglas de publicación serán las propias de las revistas de la UCM.

Se observarán asimismo las reglas legales y universitarias sobre derechos de autor y protección de datos personales.

 

Historial de la revista

Evaluación externa desde Fasc. 4 - 2006.