El Efecto Local sobre el Movimiento Sísmico del Suelo: Fenomenología y Resultados Recientes.
Resumen
En la propagación de las ondas sísmicas hay tres factores fundamentales que contribuyen al movimiento: la fuente, el medio por el cual se transmiten las ondas y el efecto local o del emplazamiento. Este último aspecto, de importante repercusión en el diseño antisísmico de estructuras, está siendo objeto de numerosos trabajos sobre todo después de la evaluación de los desastres de recientes terremotos muy destructivos como pueden ser los de Guerrero-Michoacan (1985), Northrigde (1994), Kobe (1995)..., donde se ha comprobado una importante variación del movimiento sísmico registrado, que en algunos casos no se puede explicar en función de la fuente o de la trayectoria intermedia recorrida por las ondas. El objetivo de este trabajo es presentar un marco general del estudio del efecto local, donde se describan los dos aspectos fundamentales del mismo, la contribución de la geología y topografía loca! al movimiento del suelo; desde el punto de vista de la naturaleza del fenómeno y de la metodología empleada. Para ello, se citan algunos de los resultados más recientemente aparecidos sin olvidar por ello otros no tan recientes que constituyen una importante referencia en este tipo de estudios.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.