Los mayores sismos en Argelia en la época moderna: las fallas de El Asnam y Zemmouri-Boumerdès
Resumen
Argelia ha experimentado muchos terremotos destructivos en los últimos siglos (e.g., Ayadi and Bezzeghoud, 2015). La ciudad de El Asnam (antes Orléanville, hoy Chelef) sufrió graves daños en 1954 y 1980 por terremotos de magnitud 6,7 y 7,3, respectivamente. El 29 de octubre de 1989, un terremoto de magnitud 5,9 golpeó el Mont Chenoua-Tipasa, zona costera situada a unos 150 km al oeste de Zemmouri, donde ocurrió el terremoto del 21 de mayo de 2003 (Mw6.8). Muchos otros grandes terremotos históricos e instrumentales causaron graves daños a las ciudades costeras de Argelia durante los últimos siglos (alrededor de Argel, Orán, Mascara, Djidjelli, Constantina y Bejaia). Estos terremotos son pruebas evidentes de una deformación activa del margen, junto con la clara extensión de las fallas activas costeras. Según varios estudios, la principal estructura geológica activa en torno a El Asnam, Argel, Zemmouri y Boumerdes experimentó varios terremotos desastrosos. Muchos otros terremotos ocurrieron en y alrededor de las cuencas de Chelef y Mitidja subrayando la actividad de la zona. En este capítulo se destacarán las principales características de los dos mayores terremotos ocurridos en Argelia en la época moderna: los terremotos de El Asnam del 9 de septiembre de 1954 (Mw6.7) y del 10 de octubre de 1980 (Mw7.3), así como el terremoto de Zemmouri-Boumerdes del 21 de mayo de 2003 (Mw6.8).Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Física de la Tierra, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista Física de la Tierra no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.