Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador

  • Olivia López Martínez
  • María Dolores Prieto Sánchez
  • Rosa Hervás Avilés

Resumen

El objetivo del trabajo consiste en analizar diferentes modelos sobre creatividad y proponer algunas líneas para trabajarla en el aula ordinaria. En primer lugar, comentamos la teorías ya clásicas de Guilford y Torrance, por ser dos teorías utilizadas actualmente por Renzulli, en sus programas para alumnos para desarrollar y favorecer los procesos creativos. En segundo lugar, presentamos, desde la perspectiva cognitiva, el modelo de Treffinger sobre la nteracción entre la creatividad y los estilos de aprendizaje y el de Sternberg sobre la superdotación creativa. En tercer lugar, estudiamos la propuesta de Perkins sobre el pensamiento inventivo y las implicaciones educativas que se derivan del mismo. En cuarto lugar, recogemos la teoría de De Bono y la importancia que tiene para favorecer el desarrollo del pensamiento lateral dentro del contexto escolar. En quinto lugar, proponemos un modelo sobre la evaluación de la creatividad desde los primeros niveles instruccionales. Finalmente, planteamos las líneas generales de nuestro programa de creatividad orientado a la mejora de procesos y habilidades creativas para alumnos superdotados o más capaces dentro del aula ordinaria.

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Publicado
1998-01-01
Cómo citar
López Martínez O. ., Prieto Sánchez M. D. . y Hervás Avilés R. . (1998). Creatividad, superdotación y estilos de aprendizaje: hacia un modelo integrador. FAISCA. Revista de Altas Capacidades, 6, 86-108. https://revistas.ucm.es/index.php/FAIS/article/view/FAIS9898110086A
Sección
Artículos