A divided diocese at the end of the Christian world. The case of the bishopric of Włocławek
Resumen
La construcción de la catedral gótica de Włocławek en una nueva ubicación por parte de los obispos, tras el incedio de la anterior a manos de los caballeros de la Orden Teutónica en 1329, coincide con un tiempo de consolidación política del reino de Polonia y de un fortalecimiento significativo del poder de los reyes polacos. Fue también un período de estabilización y fortalecimientos de las estructuras diocesanas para este obispado fronterizo situado en la parte norte del país. La historia más temprana de la diócesis estuvo, sin embargo, marcada por las divisiones y la rivalidad política, así como por un interesante dualismo institucional. En el articulo, centraré mi atención en el período entre 1123/1124-1330 y en mostrar cómo los cabildos y obispos locales construyeron las estructuras eclesiásticas de esta diócesis políticamente destruída durante un largo tiempo, que inicialmente comprendía algunas áreas que tenían que ser cristianizadas. Trato también de mostrar los medios con los que los obispos de Kuyavia afrontaron el problema de la lealtad de los gobernantes, algunas veces hostiles entre sí, mientras mantenían los intereses y el bienestar de su obispado.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.