Un “golpe de estado” y sus consecuencias: el gobierno del infante don Enrique en Castilla (julio-diciembre de 1420)
Resumen
Estudio sobre las circunstancias que dieron lugar al “golpe de Estado” de Tordesillas en julio de 1420, analizando las fases y ejecución del plan diseñado, las razones que se dieron para acabar con el sistema de gobierno y los apoyos legales, políticos y morales que los sublevados emplearon para legitimar su acción. Los nuevos gobernantes, una reducida facción de la nobleza, por incapacidad, falta de tiempo y otras razones, no desarrollaron una acción de gobierno, y se limitaron a satisfacer sus aspiraciones de medro personal. El final de este breve periodo vino determinado por tres factores principales: las discordias dentro del propio grupo gobernante, la oposición armada encabezada por el infante don Juan y la voluntad del rey por liberarse, en quien influyó don Álvaro de Luna, principal beneficiario del fracaso del “golpe de estado”.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.