Seguindo o conselho de Hipócrates: fugir da peste, no século XV português
Résumé
Conocidas y temidas en el mundo occidental desde la Antigüedad las plagas, cíclicas y devastadoras, han dejado profundas huellas en la sociedad y en la memoria de sus supervivientes. Los conocimientos médicos no permitían una cura, por lo que la práctica recomendada era una huida rápida de la localidad donde se detectaba la enfermedad. Una práctica que no todas las capas de la población urbana, las más afectadas, podían realizar.
Al primer signo de la plaga, los que podían, abandonaban la ciudad hacia lugares donde aún no había señal de la molestia. Así se le ocurrió al príncipe D. João, que se refugió en Beja, alrededor de 1480, huyendo de Lisboa. Allí intentó rodearse de todas las condiciones para evitar que la plaga entrase en la ciudad, al ejemplo de lo hacían los distintos gobiernos municipales.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista En la España Medieval, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.
La revista En la España Medieval no cobra por tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.







