Intencionalidad, casualidad e intermedialidad. Crítica a una historiografía de la recepción de Babel en Pieter Bruegel el Viejo y la escuela de Amberes.
Resumo
En el presente artículo se pretende cuestionar una gran parte de la literatura que la Historia del arte ha producido en torno al valor y significado de las dos torres de Babel de Pieter Bruegel el Viejo. Dicho cuestionamiento deriva de la advertencia de que los resultados son críticos e insuficientes cuando, en primer lugar, se someten a crisis los conceptos de semanticidad, autoría, tradición e intencionalidad; conceptos harto habituales en la disciplina de la Historia el arte y especialmente débiles cuando ésta intersecciona con metodologías propias de los Estudios Visuales o Culturales. En segundo lugar, cuando dichas torres se estudian en paralelo a otras imágenes consideradas tradicionalmente menores. Es decir, cuando se advierte que la historiografía ha considerado a Bruegel artífice de novedades en detrimento de otros artistas y medios de un aparente rango menor. Y, finalmente, cuando se reformula la perspectiva desde donde deberían estudiarse estas imágenes y, en consecuencia, las preguntas.
Downloads
##submission.format##
Licença
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.