Intencionalidad, casualidad e intermedialidad. Crítica a una historiografía de la recepción de Babel en Pieter Bruegel el Viejo y la escuela de Amberes.

Resumen

En el presente artículo se pretende cuestionar una gran parte de la literatura que la Historia del arte ha producido en torno al valor y significado de las dos torres de Babel de Pieter Bruegel el Viejo. Dicho cuestionamiento deriva de la advertencia de que los resultados son críticos e insuficientes cuando, en primer lugar, se someten a crisis los conceptos de semanticidad, autoría, tradición e intencionalidad; conceptos harto habituales en la disciplina de la Historia el arte y especialmente débiles cuando ésta intersecciona con metodologías propias de los Estudios Visuales o Culturales. En segundo lugar, cuando dichas torres se estudian en paralelo a otras imágenes consideradas tradicionalmente menores. Es decir, cuando se advierte que la historiografía ha considerado a Bruegel artífice de novedades en detrimento de otros artistas y medios de un aparente rango menor.  Y, finalmente, cuando se reformula la perspectiva desde donde deberían estudiarse estas imágenes y, en consecuencia, las preguntas.

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Publicado
21-03-2024
Cómo citar
Bendito, María. « Crítica a Una historiografía De La recepción De Babel En Pieter Bruegel El Viejo Y La Escuela De Amberes». Eikón / Imago 13 (marzo 21, 2024): e90543. https://doi.org/10.5209/eiko.90543.