Credos, cuerpo, institución y el uso de los aparatos tecnológicos en la obra de resistencia de Marta María Pérez Bravo

Resumo

En el presente artículo analizamos un conjunto de obras de la artista cubano-mexicana Marta María Pérez Bravo y sistematizamos su trabajo en general partiendo de las evoluciones temáticas, estéticas y técnicas a lo largo del tiempo. Aplicamos la perspectiva del arte de resistencia, la metodología cualitativa y el método de análisis de discurso. Analizamos distintos asuntos imbricados en las obras y que la validan como un arte crítico o de resistencia situado, sobre todo, en el contexto cubano. Muestra de ello es que transforma los paradigmas estéticos vigentes; reelabora las prácticas religiosas históricamente discriminadas; cuestiona la construcción del género en Cuba y la desigual participación de la mujer en las prácticas religiosas y en la sociedad;expone problemáticas políticas y sociales como la libertad de expresión y las prácticas clandestinas de sobrevivencia económica. Paralelamente, notamos las significaciones ontológicas, artísticas y políticas del uso de los aparatos tecnológicos para la plasmación de las imágenes, tanto en la fotografía como en el video, en el paso de las variantes análoga a digital.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Mónica R. Ravelo García, Universidad de Valparaíso, Chile

Mónica Roxana Ravelo García (La Habana, 17 de marzo de 1979) es historiadora y crítica de arte, escritora y artista de la robótica.

Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de La Habana y candidata a doctora en Estudios Interdisciplinarios sobre Pensamiento, Cultura y Sociedad por la Universidad de Valparaíso (apoyada por la Comisión de Ciencia y Tecnología de Chile, Conicyt).

Como historiadora y crítica de arte, cuenta con numerosos ensayos, reseñas y estudios científicos con énfasis en las creaciones realizadas con aparatos técnicos, fundamentalmente en la fotografía y el arte digital. Se ha desempeñado como promotora cultural en Turarte S.A., directora de la Galería Her-Car y escritora independiente del Registro del Creador Literario. Actualmente, se especializa en las áreas de humanidades digitales, el arte digital cubano y de Latinoamérica, el arte de resistencia cultural y en los estudios culturales y visuales. En el campo de la robótica tiene un camino reciente y ha contado con la formación de la Universidad del Museo Social Argentino y de la Universidad de Córdoba, ambas en Argentina.

En el ámbito de la literatura, la autora ha obtenido varios reconocimientos. Entre 2009 y 2010, cursa el Taller de Técnicas Narrativas del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Su obra incluye la narrativa de ficción y la poesía. En 2010, su título No Photograph gana La Beca de Creación El Caballo de Coral en la modalidad de proyecto y el Premio Francisco (Paco) Mir Mulet (2010) en la de libro. Ese año obtiene también el reconocido Premio Razón de Ser con su proyecto de novela Living Glamour.

En 2011 gana el Premio Pinos Nuevos de narrativa con el libro de cuentos Chica de Portada que es publicado ese año por la Editorial Letras Cubanas.

Sus cuentos aparecen en la antología Como raíles de punta (2014) y Ellas vienen conmigo. Quince narradoras cubanas (2016). Asimismo, aparecen en las revistas La Gaceta de Cuba, La Jiribilla y La Letra del Escriba.  

La autora ha ganado también la primera mención en el concurso de Pinos Nuevos 2010 por su libro de cuentos Pop-cinética y ha sido finalista en distintos certámenes como el concurso de cuentos de la Gaceta de Cuba y en los Premios David, Frónesis y Julio Cortázar.      

Ha realizado charlas y presentaciones de su obra en las Ferias del Libro XX, XXI, XXII y XXIII entre 2011 y 2014.      

En el área de la investigación literaria, ha participado en el Proyecto Nacional del Fondo para la Promoción de la Lectura y el Libro 2015 “Reedición de Poemas de las Madres” en Chile.

Como investigadora, la autora se aboca actualmente a la literatura caribeña y el ciberpunk, la resistencia anticolonial y el cimarronaje cultural.

##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publicado
2022-03-01
Como Citar
Ravelo García, Mónica R., Álvaro A. Cárdenas Castro, e Jaime Villanueva Donoso. «Credos, Cuerpo, institución Y El Uso De Los Aparatos tecnológicos En La Obra De Resistencia De Marta María Pérez Bravo». Eikón / Imago 11 (Março 1, 2022): 341–354. https://doi.org/10.5209/eiko.76731.