Credos, cuerpo, institución y el uso de los aparatos tecnológicos en la obra de resistencia de Marta María Pérez Bravo
Resumo
En el presente artículo analizamos un conjunto de obras de la artista cubano-mexicana Marta María Pérez Bravo y sistematizamos su trabajo en general partiendo de las evoluciones temáticas, estéticas y técnicas a lo largo del tiempo. Aplicamos la perspectiva del arte de resistencia, la metodología cualitativa y el método de análisis de discurso. Analizamos distintos asuntos imbricados en las obras y que la validan como un arte crítico o de resistencia situado, sobre todo, en el contexto cubano. Muestra de ello es que transforma los paradigmas estéticos vigentes; reelabora las prácticas religiosas históricamente discriminadas; cuestiona la construcción del género en Cuba y la desigual participación de la mujer en las prácticas religiosas y en la sociedad;expone problemáticas políticas y sociales como la libertad de expresión y las prácticas clandestinas de sobrevivencia económica. Paralelamente, notamos las significaciones ontológicas, artísticas y políticas del uso de los aparatos tecnológicos para la plasmación de las imágenes, tanto en la fotografía como en el video, en el paso de las variantes análoga a digital.
Downloads
##submission.format##
Licença
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.