Credos, cuerpo, institución y el uso de los aparatos tecnológicos en la obra de resistencia de Marta María Pérez Bravo
Resumen
En el presente artículo analizamos un conjunto de obras de la artista cubano-mexicana Marta María Pérez Bravo y sistematizamos su trabajo en general partiendo de las evoluciones temáticas, estéticas y técnicas a lo largo del tiempo. Aplicamos la perspectiva del arte de resistencia, la metodología cualitativa y el método de análisis de discurso. Analizamos distintos asuntos imbricados en las obras y que la validan como un arte crítico o de resistencia situado, sobre todo, en el contexto cubano. Muestra de ello es que transforma los paradigmas estéticos vigentes; reelabora las prácticas religiosas históricamente discriminadas; cuestiona la construcción del género en Cuba y la desigual participación de la mujer en las prácticas religiosas y en la sociedad;expone problemáticas políticas y sociales como la libertad de expresión y las prácticas clandestinas de sobrevivencia económica. Paralelamente, notamos las significaciones ontológicas, artísticas y políticas del uso de los aparatos tecnológicos para la plasmación de las imágenes, tanto en la fotografía como en el video, en el paso de las variantes análoga a digital.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.