Iconografía de la adoración de los pastores en la pintura italiana bajomedieval
Una mirada bucólica a la existencia del pobre
Resumen
Durante los doce primeros siglos de la era cristiana, la imagen artística de La Adoración de los pastores resultó opacada por la de La Adoración de los Reyes Magos. Ésta última fue, de hecho, identificada, para el consumo del cristiano común, como la Epifanía por antonomasia, es decir, la primera manifestación pública de Cristo a la Humanidad. Relatado sólo por el Evangelio de San Lucas, el episodio de la adoración de los pastores fue casi del todo silenciado por los escritos apócrifos, como también por los Padres de la Iglesia y los teólogos medievales, algunos de los cuales apenas hicieron breves y esporádicas alusiones al asunto. Sin embargo, en el contexto de ciertos movimientos ascéticos promovidos en Europa durante los siglos XII-XIII por algunos laicos y monjes a favor de la pobreza evangélica, en abierta crítica a la opulencia exhibida a menudo por el clero, se incrementó de modo notable el interés por la representación artística de La Adoración de los pastores. Mediante el análisis comparativo de un conjunto de pinturas italianas medievales que plasman dicho motivo iconográfico, nos proponemos en este artículo dos objetivos esenciales: ante todo, precisar si y en qué medida tales imágenes artísticas mantienen algún vínculo directo con las ideas, creencias, valores y comportamientos vigentes por entonces en Italia; en segundo lugar, poner de relieve las similitudes sustanciales y las notorias diferencias que los pintores seleccionados del Trecento y el Quattrocento dan a dicho tema, en función del profundo cambio de enfoque doctrinal e ideológico que se aprecia entre ambas centurias.
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