Mímesis y miniatura: la “metáfora viva” en las artes japonesas del “depaisaje”
Résumé
Este artículo analiza las claves del paisajismo japonés desde el concepto de “depaisaje”, el cual deriva de las prácticas de extrañamiento poético de raíz vanguardista que toman la metáfora como base de su funcionamiento. Desde este paradigma se abordan distintos dispositivos de la estética japonesa -como bonsáis, suiseki y jardines zen- para estudiar sus respectivos recursos de metaforización. Para ello se realiza una lectura comparativa de las distintas acepciones de la metáfora aristotélica. El artículo desemboca en afirmar que las técnicas del depaisajismo japonés superan la mímesis del referente y desarrollan una representación poiética, en línea de la “metáfora viva” acuñada por Paul Ricoeur.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.






