El juego y lo sagrado en la Castilla bajomedieval
Resumo
Jugar es una de las actividades con más significados de nuestra cultura y, en palabras del filósofo Eugen Fink, uno de los “fenómenos fundamentales de la existencia humana”. El juego llegó a la Edad Media estrechamente vinculado con el culto pagano, lo que llevó a la Iglesia cristiana a su condena y por ello a perder en parte su relación con lo sagrado. Sin embargo, la población mantuvo sus costumbres lúdicas y el juego fue adquiriendo una presencia tan grande en los siglos bajomedievales que las autoridades debieron regularlo, como muestra el caso del Libro del axedrez, dados e tablas del monarca Alfonso X. La Iglesia llegó a condenar el juego, sobre todo de azar, aunque en especial debido a sus consecuencias (el pecado), por lo que mantuvo su permiso cuando tenía lugar en el contexto y con la compañía adecuados. Esto le permitió conservar parte de su esencia y su conexión con la divinidad, relación que es analizada mediante fuentes legislativas, literarias e iconográficas de la época.
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