La doctrina de San Juan Damasceno sobre la muerte y la asunción de María al cielo, y su posible influencia en las correspondientes iconografías medievales
Resumo
Este artículo pretende poner en luz la influencia que la doctrina de San Juan Damasceno (c. 675-c. 749) sobre la muerte, la resurrección y la asunción de la Virgen María podría haber ejercido sobre las complementarias iconografías medievales de la Dormición y la Asunción de María al cielo. El trabajo tiene dos vertientes esenciales. En la primera, mediante el análisis de tres homilías del Damasceno sobre la Dormición de María, se estudia la posición conceptual de dicho autor sobre la muerte, el sepelio y la asunción del alma de la Virgen, así como su resurrección anticipada y su ascención en cuerpo y alma al cielo. En la segunda vertiente se interpretan algunas obras pictóricas medievales de la Dormición y la Asunción de María al cielo desde la perspectiva doctrinal de San Juan Damasceno, poniendo en directa correspondencia los elementos narrativos contenidos en dichas pinturas con lo formulado por el teólogo sirio en sus tres homilías sobre la Dormición.
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