The afterlife of François Le Moyne’s Annunciation on eighteenth-century Portuguese azulejos
Resumen
Considerada perdida hasta hace pocos años, la Anunciación ejecutada por François Le Moyne en 1727 (grabada al año siguiente por Laurent Cars), ha sido ampliamente copiada, tanto en pintura como en grabado. Mientras que las pinturas, algunas de las cuales se cree que proceden del propio taller de Le Moyne, están bien identificadas, no ocurre lo mismo con los grabados. Muchos de ellos han perdido la memoria de sus autores originales, pero su fuerza como vehículo privilegiado de transmisión de imágenes en el siglo XVIII es indiscutible. En Portugal (e en Brasil), fue posible identificar al menos 34 paneles de azulejos del siglo XVIII inspirados en esta composición. A partir de las investigaciones realizadas, se puede concluir que, a partir de la década de 1740, pero sobre todo en el contexto del gusto rococó, el modelo compositivo dictado por la pintura de Le Moyne y difundido por el grabado de Laurent Cars adquirió una enorme preponderancia, anulando los modelos anteriores y, en cierto modo, acabando con la diversidad compositiva del episodio de la Anunciación em azulejo.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Eikon/Imago, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.






