The afterlife of François Le Moyne’s Annunciation on eighteenth-century Portuguese azulejos

  • Rosário Salema de Carvalho Institute of Art History, School of Arts and Humanities, University of Lisbon
Palabras clave: Iconografía, Anunciación, Azulejo, Grabado, Copia

Resumen

Considerada perdida hasta hace pocos años, la Anunciación ejecutada por François Le Moyne en 1727 (grabada al año siguiente por Laurent Cars), ha sido ampliamente copiada, tanto en pintura como en grabado. Mientras que las pinturas, algunas de las cuales se cree que proceden del propio taller de Le Moyne, están bien identificadas, no ocurre lo mismo con los grabados. Muchos de ellos han perdido la memoria de sus autores originales, pero su fuerza como vehículo privilegiado de transmisión de imágenes en el siglo XVIII es indiscutible. En Portugal (e en Brasil), fue posible identificar al menos 34 paneles de azulejos del siglo XVIII inspirados en esta composición. A partir de las investigaciones realizadas, se puede concluir que, a partir de la década de 1740, pero sobre todo en el contexto del gusto rococó, el modelo compositivo dictado por la pintura de Le Moyne y difundido por el grabado de Laurent Cars adquirió una enorme preponderancia, anulando los modelos anteriores y, en cierto modo, acabando con la diversidad compositiva del episodio de la Anunciación em azulejo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
07-02-2025
Cómo citar
Salema de Carvalho, Rosário. «The Afterlife of François Le Moyne’s Annunciation on Eighteenth-Century Portuguese Azulejos». Eikón / Imago 14 (febrero 7, 2025): e92881. https://doi.org/10.5209/eiko.92881.