Entre lo leonino, lo draconiano y lo humanoide

Notas sobre la representación pictórica de bestias y diablos en el área castellana y aragonesa (siglos XII-XIII)

Abstract

En el presente trabajo nos proponemos analizar los vínculos iconográficos y pictóricos entre las bestias y los diablos representados en diferentes materialidades visuales de la zona castellana y aragonesa en los siglos XII y XIII. En miniaturas del Beato de Rylands, en pinturas murales del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en el Frontal de los Arcángeles, y en el de San Martín de Chía son representados diversos personajes malignos, los cuales acusan una destacada hibridez corpórea. La fiereza de lo leonino y de lo draconiano en ciertas bestias remite a la quimera clásica; aspectos transmitidos también para la configuración del diablo, aunque con la incorporación de rasgos antropomorfos. Así, estableceremos un diálogo dinámico entre dichas imágenes y las diferentes supervivencias iconográficas que operan en la retórica visual demonológica del románico hispánico pleno y del denominado estilo 1200.

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Pubblicato
2016-12-09
Come citare
Consiglieri, Nadia Mariana. «Entre Lo Leonino, Lo Draconiano Y Lo Humanoide: Notas Sobre La representación pictórica De Bestias Y Diablos En El área Castellana Y Aragonesa (siglos XII-XIII)». Eikón / Imago 5, no. 2 (dicembre 9, 2016): 69–106. https://doi.org/10.5209/eiko.73495.
Sezione
Papers