Educar para mirar
La importancia de preparar la visita a un museo
Abstract
La forma en que el público consume cultura en el siglo XXI ha cambiado sustancialmente. Es por ello que los museos de arte están tomando medidas para competir con otras formas de ocio alternativas, y atraer al público, y al no-publico, para que viva una experiencia educativa que sea también amena y grata. En los museos de arte, gracias a la tecnología digital, se pueden realizar diferentes recorridos virtuales, participar en juegos multimedia o contemplar con detalle obras de arte, con un excelente resultado educativo. La idea de educar para mirar se plantea para que los usuarios preparen con antelación la visita al museo, utilizando las herramientas digitales y virtuales que los museos ponen a su disposición en sus páginas web. Pero debido a la general falta formación del público, proponemos que también ayuden a los visitantes a poder realizar la interpretación iconográfica e iconológica de las obras, y así superar la barrera del desconocimiento, que conduce a la sensación de cansancio y aburrimiento, que parte del público refleja en las redes sociales.
Downloads
##submission.format##
Licenza
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.