Educar para mirar

La importancia de preparar la visita a un museo

Palabras clave: Educación, entretenimiento, iconología, pre-visita, cultura digital

Resumen

La forma en que el público consume cultura en el siglo XXI ha cambiado sustancialmente. Es por ello que los museos de arte están tomando medidas para competir con otras formas de ocio alternativas, y atraer al público, y al no-publico, para que viva una experiencia educativa que sea también amena y grata. En los museos de arte, gracias a la tecnología digital, se pueden realizar diferentes recorridos virtuales, participar en juegos multimedia o contemplar con detalle obras de arte, con un excelente resultado educativo. La idea de educar para mirar se plantea para que los usuarios preparen con antelación la visita al museo, utilizando las herramientas digitales y virtuales que los museos ponen a su disposición en sus páginas web. Pero debido a la general falta formación del público, proponemos que también ayuden a los visitantes a poder realizar la interpretación iconográfica e iconológica de las obras, y así superar la barrera del desconocimiento, que conduce a la sensación de cansancio y aburrimiento, que parte del público refleja en las redes sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
15-10-2019
Cómo citar
Marín Tovar, Cristóbal. «Educar Para Mirar: La Importancia De Preparar La Visita a Un Museo». Eikón / Imago 8 (octubre 15, 2019): 217–236. https://doi.org/10.5209/eiko.73435.
Sección
Monográfico