Los cuadros y los espectadores miran y son mirados.

Estética del enfrentamiento cuadro/espectador en Édouard Manet

  • Carmen Gutiérrez-Jordano Universidad de Sevilla

Résumé

En este artículo se muestra que la pintura de Manet pretende superar, por un lado, la estética de la teatralidad y, por otro, la estética de la neutralización del espectador y del cerramiento del cuadro. Para ello emplea en su pintura varios dispositivos que pretenden mostrar, primero, que los cuadros tienen conciencia de la presencia del espectador y que son objetos hechos para ser contemplados; y segundo, que los cuadros tienen la suficiente entidad como para mirar e interpelar al espectador. La consecuencia es una estética del enfrentamiento mutuo cuadro/espectador. El espectador mira el cuadro, pero también el cuadro le mira a él. El cuadro interpela al espectador.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Publiée
2025-02-07
Comment citer
Gutiérrez-Jordano, Carmen. « Los Cuadros Y Los Espectadores Miran Y Son Mirados. : Estética Del Enfrentamiento cuadro/Espectador En Édouard Manet ». Eikón / Imago 14 (février 7, 2025): e92593. https://doi.org/10.5209/eiko.92593.