El mirador de Deleuze como detonante para repensar los estudios sobre el arte de la animación
Résumé
El presente texto parte del estado actual de la reflexión en torno al arte de la animación y aledaños para proponer un pensamiento anterior a lo visual, un marco desde el que mirar y pensar el objeto artístico animado antes de que podamos profundizar en su complejidad estratigráfica. Ese mirador son las imágenes ofrecidas por el filósofo francés Gilles Deleuze, quien nos desgaja a través de imágenes históricas y estéticas del cine los conceptos constituyentes tanto del arte animado como del pensamiento capaz de pensarlo en toda su envergadura. El quid de la cuestión reside en la lenticularidad de estas imágenes que trazan las líneas de inteligibilidad precisas para articular las relaciones que van desde la percepción y el aparato sensorial hasta la reconducción intersubjetiva. Esto hace que la expresión de la obra vuelva una y otra vez diferente. Y en medio de todo ello está la noción casi inocente del movimiento, puesto que en las artes cinematográficas y de la imagen animada lo que encontramos es puro cambio, devenir, pasar, movimiento, esto es, imágenes en movimiento.
Téléchargements
##submission.format##
Licence
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Eikon Imago is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.